Con la Tertulia “Don Virgilio Di Filippo: El Creador”, inicia el proyecto de rescate y preservación de la Leyenda del Hombre Caimán, la mayor tradición cultural del municipio de Plato.
El pasado jueves 29 de septiembre, se realizó la tertulia “Don Virgilio Di Filoppo: El Creador”, la primera de cinco tertulias que se realizarán en las instituciones educativas del municipio de Plato, con la que se busca rescatar, conservar y promover la leyenda del Hombre Caimán en las nuevas generaciones y el país entero.
La tertulia, realizada en la Institución Educativa María Alfaro de Ospino, dirigida a toda la comunidad estudiantil, contó con la participación del reconocido historiador Armando Amador, el periodista y director de Nativa Radio Armando Villa, y Don Edgar Romano Moisés, quien desde hace 60 años lleva personificando y llevando a la leyenda del Hombre Caimán a todos los rincones del país y el mundo.
Los tertuliantes, compartieron con los estudiantes y profesores de la institución, detalles de la vida de Don Virgilio Di Filippo, sus escritos, pasatiempos, aportes y su legado. Así mismo, se conocieron apartes históricos sobre los hechos que inspiraron y motivaron a Di Filippo a escribir lo que se conoció en 1944 en el Diario la Prensa de Barranquilla, como Las Crónicas del Hombre Caimán.
Las teorías sobre el origen de la leyenda son muchas, en palabras del Periodista Villa “Toda leyenda se basa en un hecho real, y esta no es la excepción; Virgilio se inspiró en un rumor de que había un hombre mirando a las mujeres bañarse en el rio, que parecía un caimán”.
Según el historiador Armando Amador “Di Filippo se inspiró en mitos e historias de los indios Chimillas, adaptando uno de sus mitos, dándole origen asi a la historia”; cuenta también el historiador Amador “En la época de los años 40 y 50, el pan era escaso, tanto así que solo lo podían comer las familias pudientes de Plato, ya que las familias populares y de bajos recursos del municipio sembraban y comían yuca”.
Para Edgar Romano la leyenda es una historia que creo Don Virgilio para burlarse de un conocido del municipio quien era pariente de su señora, dice Romano “Virgilio era mamador de gallo, y le gustaba burlarse de las cosas y siempre escribía con sátira y mucho humor”.
Muchas fueron las anécdotas y datos históricos que salieron a relucir en esta tertulia sobre el creador de la Leyenda del Hombre Caimán, las cuales serán contadas a través de la miniserie documental en su capítulo uno, titulado “Don Virgilio Di Filippo: El creador y el origen”, la cual será estrenada a finales del mes de octubre. También, podrán disfrutar de las memorias de la tertulia a través de las redes sociales de Magdalena Joven a partir del 20 de octubre.
Este proyecto es liderado por Magdalena Joven y financiado por el Ministerio de Cultura, a través de la convocatoria de Jóvenes en Movimiento y cuenta con el apoyo de la Alcaldía municipal de Plato, instituciones educativas, medios de comunicaciones, tales como Opinión Caribe, Rio Stereo, Nativa Radio y sector empresarial del municipio de Plato.