Magdalena Joven celebra la aprobación en segundo debate, en la plenaria del Senado de la República, de dos importantes proyectos de ley liderados y de autoridad del senador Carlos. Mario Farelo Daza.
En un momento trascendental para el municipio de Plato, Magdalena, y su riqueza cultural, la organización Magdalena Joven celebra la aprobación en segundo debate, en la plenaria del Senado de la República, de dos importantes proyectos de ley liderados y de autoridad del senador Carlos. Mario Farelo Daza, iniciativas promovidas con entusiasmo por esta organización.
El compromiso de Magdalena Joven con el rescate, preservación y promoción de la Leyenda del Hombre Caimán y la celebración del cuarto centenario de fundación del municipio de Plato se remonta al año 2021 con el proyecto “Tras la Leyenda del Hombre Caimán”. Esta iniciativa nació como respuesta al deterioro tangible de la principal expresión cultural del municipio, visible en los tres monumentos dedicados a la leyenda que hoy enfrentan el abandono. La falta de apropiación de las nuevas generaciones, la transgresión oral de la tradición y la falta de aprovechamiento de esta leyenda como detonante del desarrollo turístico y cultural, motivaron a Magdalena Joven a actuar. Desde entonces, se ha trabajado en la recuperación de la historia relacionada por los últimos descendientes de Virgilio Diffilipo, autor de la leyenda, y por gestores culturales que luchan por su preservación, con el propósito de transmitir esta tradición oral a las futuras generaciones.
El Proyecto de Ley 237 de 2024, titulado “Por medio del cual se declara patrimonio cultural e inmaterial la Leyenda del Hombre Caimán y el Festival Folclórico de la Leyenda del Hombre Caimán”, representa un paso significativo en la protección y promoción de esta tradición cultural del Magdalena. La declaratoria compromete al Gobierno Nacional y al Ministerio de Cultura a trabajar articuladamente con el municipio de Plato y el Departamento del Magdalena en el rescate, fomento, internacionalización, promoción, financiación y desarrollo de los valores culturales que rodean este patrimonio cultural inmaterial.
Por otro lado, el Proyecto de Ley 238 de 2024, “Por medio del cual la Nación se asocia a la celebración de los 400 años de fundación del municipio de Plato (1626 – 2026) y se dictan otras disposiciones”, garantiza la priorización de inversiones del Gobierno Nacional en proyectos sociales, culturales, agroindustriales y de infraestructura para el desarrollo integral de Plato en el marco de esta celebración histórica.
Al respecto, el senador Farelo afirmó: “Con una alegría inmensa le comparto una gran noticia a todo el Magdalena: los dos proyectos de Ley de mi autoría fueron aprobados en Plenaria, lo que representa un avance importante por los beneficios que traerán estas iniciativas” .
Desde Magdalena Joven, se reconoce y aplaude el liderazgo del senador Carlos Mario Farelo Daza, quien con su compromiso ha impulsado estas propuestas que enaltecen la identidad cultural del Magdalena y garantizan un futuro prometedor para el municipio de Plato y sus habitantes.
La aprobación de estos proyectos refuerza la visión de Magdalena Joven de trabajar incansablemente por la promoción de la cultura, la historia y el desarrollo de los pueblos del Magdalena. Confiamos en que estos avances sean el inicio de una transformación significativa para Platón, cuyo impacto trascienda generaciones.
Ahora se espera que la Cámara de Representantes, en los debates de comisión y Plenaria, respalden estos dos proyectos para lograr convertirse en leyes de la Republica previa sanción por Parte del Presidente Gustavo Petro. Desde Magdalena Joven se seguirá de cerca el desarrollo legislativo de estas iniciativas, previstos para el primer semestre del año 2025.