RECHAZAMOS LOS HECHOS DE FEMINICIDIOS CONTRA MENORES DE EDAD EN EL MAGDALENA.

Comunicados Magdalena Joven

Desde el Movimiento Magdalena Joven, lamentamos y rechazamos los feminicidios de Katlin Rodríguez Córdoba, de 15 años en Algarrobo y de Yuranis Rivera Dangond, de 17 años en la vereda El Placer, municipio de Ariguaní.

Los hechos ocurridos en zonas rurales de los municipios de Algarrobo y Ariguaní, enlutan, repudian e indignan al Departamento del Magdalena, especialmente a los habitantes de estos municipios y a los familiares de las víctimas, a los cuales les hacemos llegar nuestras más sinceras condolencias.

Desde nuestra organización, rechazamos categóricamente el feminicidio de Katlin Rodríguez Córdoba, de tan solo 15 años, quien desapareció cuando fue a comprar a la tienda de su barrio y, fue encontrada días después desmembrada y con signos de violación, en zona rural del municipio de Algarrobo. También, rechazamos el feminicidio de Yuranis Rivera Dangond. Joven de 17 años, asesinada con arma blanca en la vereda El Placer, en zona rural del municipio de Ariguaní.

Con estos, ya son 24 los casos de feminicidios en el Magdalena, en lo corrido del 2022, cifras que preocupan y entristecen a nuestro Departamento. Las rutas de atención existentes no garantizan la prevención oportuna del feminicidio en el Departamento, por lo tanto, le exigimos al Gobierno liderado por Carlos Eduardo Caicedo Omar, trascender de la indignación publica en redes y de los despliegues de funcionarios para incentivar movilizaciones, y asuma con responsabilidad la realidad del Departamento, por ello le proponemos:

Señor Gobernador, inicie la construcción de la Política Pública para la Mujer y la Equidad de Género, desde donde se garantice, promueva y adopte el Protocolo De Atención Y Prevención Del Feminicidio En el Magdalena, enfocado PREVENIR, ACOMPAÑAR psicológica, judicial y económicamente a las mujeres víctimas de tentativas de feminicidio, y ACTUAR de forma oportuna y articulada con todas las autoridades locales, regionales y nacionales para garantizar la captura y judicialización de los victimarios de feminicidio en el Magdalena.

Se requiere del trabajo mancomunado entre la Gobernación con todas las alcaldías municipales, articulado con la Defensoría del pueblo, Personerías municipales, comisarías de familia, fiscalía, Policía Nacional y las organizaciones sociales, feministas y defensoras de Derechos Humanos del Magdalena. Le pedimos, Gobernador, trabajar en equipo por el Departamento que gobierna.

Entendemos la indignación, rabia y dolor que albergan los familiares, amigos y comunidades por las víctimas que, ante los hechos atroces y la incapacidad de las instituciones estatales en generar garantías y confianza en la justicia, deciden actuar por cuenta propia; sin embargo, debemos rechazar la violencia en todas sus manifestaciones, incluyendo la ejercida por cuenta propia de la comunidad del municipio de algarrobo contra el victimario de Katlin Rodríguez Córdoba.

Exhortamos a las alcaldías municipales, Policía Nacional y demás entidades estatales, a fortalecer las rutas y canales de comunicación con las comunidades y las organizaciones sociales, feministas y de Derechos Humanos.

Desde Magdalena Joven estaremos atentos al desarrollo de los acontecimientos sobre los casos presentes, y seguiremos presentando acciones alternativas en defensa de los derechos de las y los jóvenes.

Cordialmente, MAGDALENA JOVEN

Tanque de Pensamiento y acción Juvenil del Magdalena

Comparte