Desde el Tanque de Pensamiento Magdalena Joven, rechazamos las amenazas de muerte contra los candidatos a la Alcaldía de Santa Marta, Carlos Pinedo Cuello y José Alfredo “El Cura” Ordoñez.
Desde el Tanque de Pensamiento Magdalena Joven, en representación de la juventud comprometida con la construcción de una sociedad justa y democrática en el Departamento del Magdalena, manifestamos nuestro más enérgico rechazo a las amenazas de muerte recientemente dirigidas contra los candidatos a la Alcaldía de Santa Marta, Carlos Pinedo Cuello, por el GSC Santa Marta Sí Puede y José Alfredo “El Cura” Ordoñez, por el GSC Santa Marta Tiene Cura.
Estas lamentables amenazas, que han suscitado preocupación y repudio en toda la sociedad, son un claro ejemplo de la violencia política que aún persiste en nuestro territorio. Esta violencia no solo atenta contra la integridad de los candidatos, sino que también socava los pilares fundamentales de nuestra democracia y el respeto a los derechos humanos.
En la historia de nuestro país, hemos presenciado episodios dolorosos en los que la violencia política ha intentado socavar la voluntad del pueblo. Hemos aprendido de las trágicas consecuencias que esta violencia puede tener para nuestra sociedad, y es por eso que, como tanque de pensamiento, abogamos por un Magdalena y una Santa Marta libre de violencia, donde las diferencias políticas se resuelvan a través del diálogo, el debate democrático y el ejercicio del voto libre e informado.
Recordamos que la democracia es el sistema que garantiza la participación de todos los ciudadanos en la toma de decisiones y el respeto por las diferentes posturas políticas. La violencia política no solo ataca a los candidatos, sino que coarta la libertad de elección de los ciudadanos, generando miedo e intimidación en el proceso electoral.
En este sentido, hacemos un llamado a las autoridades competentes a investigar a fondo estas amenazas y garantizar la seguridad de los candidatos Pinedo y Ordoñez, así como de todos los actores involucrados en el proceso electoral. La justicia y la protección de los derechos de todos los ciudadanos son fundamentales para el fortalecimiento de nuestra democracia.
Desde Magdalena Joven, nos comprometemos a seguir promoviendo la cultura democrática, el respeto a los derechos humanos y la participación activa de los jóvenes en la vida política de nuestro Departamento y región. Exhortamos a todos los actores políticos y a la ciudadanía en general a unirse en la construcción de una sociedad pacífica, justa, participativa y democrática en el Magdalena.
La violencia política no tiene cabida en nuestro Departamento ni en ninguna sociedad que aspire al progreso y la justicia social. Debemos trabajar juntos para erradicarla y construir un futuro donde la diversidad de opiniones y la participación activa sean la base de nuestra democracia.
Desde Magdalena Joven nos mantendremos vigilantes y activo en la defensa de la democracia y los derechos humanos en nuestro Departamento. La paz y el respeto mutuo son nuestros valores fundamentales, y estamos comprometidos a luchar por su consolidación de un Departamento para todos.