Hoy 22 de Noviembre se conmemora la triste historia que ocurrió hace 23 años, 22/11/2000, una fecha la cuál marcó a nuestro pueblo desde ese entonces. Hoy recordamos con respecto la memoria de las víctimas de ese fatal hecho ocurrido un día como hoy.
Pero que aún así fuimos valientes y con el pasar del tiempo hemos salido adelante enfrentando el temor y la angustia que cesaba en nosotros.
Dios con su infinita misericordia nos ha bendecido dándonos fortaleza a cada uno de los habitantes de Nueva Venecia, a Dios sea toda la honra y la gloria por permitirnos ser UNOS RESILIENTES !!!
Cabe resaltar los hermosos paisajes y la biodiversidad con la que cuenta nuestro pueblo Nueva Venecia, y que a su vez lo vuelve único y especial
Su gente, sus colores, su cultura, sus costumbres, sus historias, sus paisajes y todos esos atractivos naturales que nos caracterizan.
Somos afortunados de vivir en un lugar como lo es nuestro pueblito bello.
Orgullosa de haber nacido en ese REALISMO MÁGICO !!!
Por: DACELIS DE LA CRUZ. Directora de Magdalena para Sitionuevo
MASACRE DE NUEVA VENECIA
EL 22 de noviembre de 2000 seis lanchas con 70 paramilitares del Bloque Norte salieron de Caño Clarín, un canal que comunica la Ciénaga y el mar Caribe, rumbo al corregimiento de Nueva Venecia. En la ruta asesinaron a cerca de 15 pescadores que en horas de la madrugada estaban trabajando en la Ciénaga Grande. Una vez llegaron a Nueva Venecia, Los ‘paras’ saquearon las casas y obligaron a la población a reunirse en la iglesia y con lista en mano seleccionaron a 15 pescadores, quienes fueron fusilados en el lugar. Con la sangre de los muertos los ‘paras’ escribieron: “Ahí les dejo los aguinaldos, que tengan una feliz Navidad”.
En su huida pasaron por el pueblo de Buenavista, donde mataron a una decena de personas más. Las cifras oficiales señalan que los ‘paras’ asesinaron a 39 personas en esta masacre, pero los habitantes creen que los muertos pueden ser más de 50, ya que muchos desaparecieron en las aguas de la Ciénaga. Luego de estos hechos más de la mitad de los habitantes que tenía Nueva Venecia se desplazó a Sitio Nuevo, Soledad, Palermo, Malambo y Tasajera.
Algunos habitantes señalan que se comunicaron con familiares para que alertaran a la fuerza pública, pero el Ejército llegó hasta el día siguiente en horas de la tarde. Al igual que las otras masacres ocurridas en la zona de La Ciénaga, la de Sitio Nuevo se dio en medio de la disputa territorial entre Auc, el Frente 19 de las Farc y dos columnas del ELN por el departamento de Magdalena.